¿Es esta una nueva evolución de lo que entendemos por ocio? Yo creo que si. En los ultimos años, el negocio de room escapes ha despuntado exponencialmente en Barcelona. Y, ¿porque esta ocurriendo esto? La explicación es clara, la gente busca estas experiencias en las que, por una hora, puedes encarnarte en el protagonista de una historia trepidante. A mi parecer, hemos llegado a un momento en el que hemos visto todos los tipos de peliculas habidas y por haber en el mercado y el ser humano amante de las aventuras quiere probar el siguiente nivel.


Y es que de temáticas hay cientos ya… investigadores que intentar resolver un crimen, laboratorios con complejos experimentos, intentar escapar de un sótano de algún sociopata, robar unos microfilms a la mafia, enfrentarte a un malvado espíritu que ha poseido una antigua casa del siglo 17, etc… la imaginación no tiene límites y esa es una baza que están explotando los creadores de estas experiencias. Cada vez los usuarios de este tipo de negocios, piden más enigmas, más inmersión… necesitan que los siguientes experiencias les sorprendan. Y aquí es donde los empresarios deben esforzarse, en ser genuinos.

Hace poco me llego el rumor de que ya hay alrededor de 120 room escapes abiertos en Barcelona. Me parece absolutamente genial que hayan tantos porque eso demuestra que no hay competencia entre ellos. Es un tipo de negocio en el cual vales lo que trabajas. Tus clientes no vuelven jamás a no ser que tengas más de una sala, por lo tanto tienes que intentar que salgan de tu experiencia con una sonrisa bien amplía y que hablen bien de tu room a sus amigos. Debido a que estos clientes no vuelven más, no tiene ningún sentido la competencia desleal, sino todo lo contrario, lo que los empresarios buscan es la cooperación entre empresas, redirigiendose clientes de un room a otro, creando una network. Al que le gustan los Room Escape va a intentar ir a tantos como le sea posible, siempre y cuando tengan una buena reputación y las críticas en internet sean positivas!


Es increíble como este negocio no se rige por las normas de comercio establecidas: no es imprescindible que tu negocio tenga un buen escaparate, esfuérzate en ser genuino y vendrán los clientes. He visto ya muchos Room Escape que no tienen ni siquiera un rótulo en la entrada, han sido lo suficientemente genuinos que, pagando publicidad por internet y con el boca a boca, tienen suficiente como para llenar las reservas de todo el fin de semana.

Si duda, hemos llegado a un punto en que queremos vivencias trepidantes donde sentirnos protagonistas. Demos paso al nuevo estilo de ocio alternativo.

Deja un comentario